RADIOS ANÁLOGOS vs. RADIOS DIGITALES

A manudo nos preguntamos ¿cual es la diferencia entre estos dos?, ¿Qué ventajas tiene uno sobre el otro?, ¿Por qué la diferencia de precio? , entre muchas mas preguntas, hoy intentaremos dar respuesta a estas y mas preguntas.

Ahora bien primero que todo que es análogo y que es digital, esto tiene muchas aplicaciones en este caso nos enfocaremos en el tema de señales que es el que nos aplica para este tema. Señales análogas son aquellas que pueden tomar un numero infinito de valores comprendidos entre dos limites; por otro lado las señales digitales toman un numero finito de valores, toman dos valores por lo que son binarias (0 y 1) siendo fáciles de tratar.

Esto suena muy complicado de entender pero podemos hacer una similitud con otras tecnologías para tener un concepto mas claro, si bien no es lo mismo es algo que nos da una percepción mas clara de esta diferencia.

Una maquina de escribir con un computador. La maquina de escribir se limita a las teclas que le agregues para activar el movimiento mecánico y presionar la tecla con el papel,

 un computador entiende cada tecla como 1 y 0 hace que su procesador lo interprete y en la pantalla vemos la tecla que presionamos.

Los relojes análogos, funcionan con una serie de piñones que al moverse hacen que se mueva el segundero, este a su vez hace mover el minutero y este a su ves hace mover el horario.

En un reloj digital esto es un programa cargado en una tarjeta lógica que muestra esto en un display.

A medida que la tecnología avanza; la tecnología analógica alcanzo su máxima capacidad, por lo que entro la tecnología digital , ya que cada vez se hacen procesadores mas pequeños, mas rápidos y mas potentes.

Los radios análogos siguen siendo muy útiles para aplicaciones puntuales o temas de uso personal ya que son mas económicos que los digitales y siguen teniendo un alto desempeño, los radios digitales entran a escena cuando necesitas un radio capaz de mas, de trackeo por GPS, mensajería, de gestión a través de software entre otros. A medida que el tiempo pasa cada vez se usan menos los radios análogos y se empieza a migrar a los radios digitales ya que es algo que el mismo mercado demanda, con esto a medida que se compren mas y mas el precio bajara.

Para concluir porque usar un sistema sobre otro, la tecnología analógica ya llego a su pico mas alto, son mas baratos, son menos complejos de usar, su señal tarda mas tiempo en degradarse por otro lado la tecnología digital , permite el uso de mensajería, GPS , mayor seguridad, mejor resistencia a las interferencias, audio mas claro, permite monitoreo de equipos, entre otros. La decisión esta en tus manos según lo que necesites es tu opción. Si deseas mas información o solicitas asesoría no dudes un solo segundo en comunicarte con nosotros somos la empresa que requieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *